Martín Guzmán viaja a Indonesia para acelerar el acuerdo con el FMI

El ministro de economía y hacienda, Martín Guzmán, adelantó que viajará a una cumbre del G20 que se realizará en Indonesia, en busca de apoyo internacional para acelerar el acuerdo con el fondo monetario internacional.

El funcionario viajará a Indonesia en los próximos días y se espera que tenga encuentros bilaterales con pares de otros países que tienen un fuerte peso en el directorio del organismo multilateral de crédito.

Cabe destacar, que, de no concretar el acuerdo con la entidad financiera internacional, la Argentina quedaría en default.

En este contexto, este viaje a la cumbre resulta de vital importancia, y de acuerdo a lo que informa el calendario de la página oficial del G20, el lunes 14 habrá una reunión del B20 que es una plataforma de diálogo entre la política, las empresas y la sociedad civil.

Luego de esto, entre el martes 15 y el viernes 18, se desarrollarán los encuentros de titulares de carteras de Finanzas y de bancos centrales, donde Argentina estará representada por el Ministerio de Economía.

Si bien hasta el momento desde la entidad no se confirmó la presencia de autoridades del Fondo Monetario Internacional, habitualmente participan de este tipo de cumbres.

La falta de apoyo político propio, más allá de la estrategia que pueda adoptar la oposición, esmerila la fortaleza de Guzmán para negociar.

El economista Carlos Melconian afirmó apenas conocida la noticia que la postura de Kirchner “debilita a los negociadores en el plano internacional y ante el propio FMI”.

Tras el pago de los USD 1.100 millones que se terminó de concretar hace algunos días con el vencimiento de los USD 365 millones restantes, la posición del Gobierno para enfrentar las condiciones del FMI ya estaba bastante comprometida.

Con una caída de reservas de USD 1.900 millones durante enero, el Presidente Fernández, el ministro Guzmán y el titular del Banco Central enfrentarán un febrero sin default, pero tampoco sin acuerdo, ni apoyo ni reservas para contener el valor del dólar.

Deja una respuesta