El ministro de Economía Sergio Massa encabezó ayer en el Palacio de Hacienda la presentación de los resultados del Programa de Incremento Exportador, llamado “Dólar Soja” e informó que durante su vigencia se registraron exportaciones récord por US$ 8.123 millones.
El programa que comenzó hace poco menos de 30 días y concluyó el viernes obtuvo «resultados más que satisfactorios» que «permiten mostrar números de una contundencia que constituyen un récord de liquidación y exportaciones», informó el titular de la cartera económica durante una conferencia de prensa.
Según lo que expuso el funcionario, participaron 44.622 productores y personas jurídicas que completaron las 13.725.198 toneladas comercializadas, de los cuales 32 mil fueron productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas y el complejo exportador.
«En resultados desde el proceso de acumulación de reservas, esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad, en un contexto de gran momento de preocupación y zozobra hace 45-60 días», indicó el ministro.
“Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”, agregó Massa.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) remarcó que el programa «ha generado resultados positivos» y que el volumen negociado de soja fue un 427% superior al registrado en septiembre del año pasado, y que, en cuanto a los registros de contratos de exportación, se comprometieron 12 millones de toneladas.
En este marco, Massa también confirmó que el lunes se anunciarán medidas para controlar las importaciones, en particular para llegar a “los que haciendo trampa quieren vulnerar la capacidad del estado de cuidar los dólares”.