Massa: «Si estuviese funcionando el gasoducto,  hubiésemos ahorrado US$ 4.900 millones»

El ministro de Economía, Sergio Massa,  participó ayer del acto de inicio del traslado de caños para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Campana.

Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, salieron desde Campana y para dar inicio a ese recorrido, y Energía Argentina (ex Enarsa) realizó un acto en el predio de la empresa Euroamérica.

Los ductos transportados este martes se utilizarán en el gasoducto Mercedes-Cardales y en la ampliación (loop) del Neuba II en Ordoqui. Se trata de 7444 caños de 30 y 36 pulgadas que habían quedado sin uso al quedar paralizadas las ampliaciones de gasoductos troncales.

En este marco, el funcionario aseguró que «si estuviese funcionando el gasoducto, este año hubiésemos ahorrado US$ 4.900 millones» en importaciones de energía.

«El 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie», remarcó Massa en el acto que se hizo por el primer envío de los caños.

«Cuando terminemos las licitaciones del Plan Gas 4 y Plan Gas 5 para llenar el gasoducto, vamos a enfrentar el próximo invierno ahorrándonos más de u$s 2920 millones de recursos de los argentinos. Aspiramos a que esos dólares que hoy usamos para importar energía, los empecemos a usar para bienes intermedios para sostener la producción y el trabajo, y que nos permita autoabastecernos y vender energía al mundo», indicó el ministro de Economía.

El resto de la obra del gasoducto Kirchner requerirá de 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo –adjudicados a la firma Techint- que están próximos a comenzar a fabricarse y que requerirán 14.000 viajes en camión para transportarlos hacia los tres frentes de obra, con despachos previstos cada siete minutos en un operativo logístico que insumirá las 24 horas del día.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil