Máximo histórico: Los plazos fijos UVA ya superan los $280.000 millones

Los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que vienen en alza desde fines del año pasado, tuvieron con una fuerte aceleración a partir de marzo producto de la aceleración de la inflación, y lograron alcanzar su máximo histórico.

El mes pasado ando alcanzaron los $281.635 millones, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados de 2021, cuando registraron su máximo valor histórico, informó hoy el BCRA.

Estas colocaciones son instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que equipara al índice de precios al consumidor que releva el Indec.

Tanto los plazos fijos UVA tradicionales como los precancelables, ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se incrementaron en el último mes (promedio móvil a 30 días): la suba fue de 7,8% para las colocaciones tradicionales y de 12,8% para las precancelables.

Los primeros se instrumentan en pesos, se convierten en UVA al momento de la colocación y, al finalizar el plazo de inmovilización, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER.

El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días. En cambio, los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de precancelación a partir del día 30.

Las colocaciones se encuentran en su mayor nivel desde su lanzamiento, a pesar que los bancos son reticentes a ofrecerlos, porque rinden por encima de los plazos fijos tradicionales a tasa fija, qué están regulados por el Banco Central y que actualmente tienen un rendimiento de 3,8% mensual, casi la mitad que lo que fue la inflación el mes pasado.

Para el 2022, especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyectan una inflación del 59,2%.

Deja una respuesta