Mercado: se espera una desaceleración de la inflación

En julio la inflación volvió a rondar entre el 3% y 3,5%. Los economistas proyectan que para adelante va a haber una desaceleración de la mismas, aunque sea un poco leve.


Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que corresponde al mes de junio.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán fue quien anticipó el valor de la variación que ronda entre el 3% y 3.5%, en línea con las estimaciones privadas.

Con el dato de junio se conocerá el acumulado del primer semestre y, si las previsiones del Gobierno y de las consultoras se hacen realidad, seguramente quede muy cerca del 25%. Este porcentaje implica sólo cuatro puntos porcentuales (p.p.) menos de lo que el Presupuesto preveía para todo 2021, aunque los especialistas destacan que podría verse un proceso de desaceleración a partir de julio.

Como primera intención desde los organismos económicos, es lograr sostener un proceso de baja gradual de los valores inflacionarios para lo que queda del año.

La desinflación está directamente relacionada con la posibilidad de que los salarios (o ingresos en general) puedan ganar terreno y no quedar por debajo del IPC por cuarto año consecutivo.

Deja una respuesta