Microsoft asegura que Rusia intentó ciberataques contra Ucrania y otros países occidentales

La empresa informática Microsoft anunció que logró desactivar una infraestructura digital de supuesto hackeo vinculado con Rusia, y dirigido contra Ucrania.

En el blog de Microsoft, explicaron que habían usado una orden judicial en Estados Unidos para lograr esta acción.

Según detallaron, la compañía tomó control sobre siete dominios de internet utilizados por los piratas patrocinados por el Kremlin para coordinar ataques.

“Desde entonces, los hemos redirigido a un sumidero controlado por Microsoft, lo que nos permite mitigar el uso actual de estos dominios por parte de Strontium y notificar a las víctimas”, explicaron.

Según detallan desde Hipertextual, si bien los ciberataques bloqueados guardarían relación directa con la guerra de Ucrania, la compañía estadounidense considera que formaban parte de una estrategia sostenible en el tiempo.

“Creemos que Strontium estaba intentando establecer un acceso a largo plazo a los sistemas de sus objetivos, brindar apoyo táctico para la invasión física y extraer información confidencial”, publicaron desde la compañía.

“Los ataques de Strontium son sólo una pequeña parte de la actividad que hemos visto en Ucrania. Antes de la invasión rusa, nuestros equipos empezaron a trabajar para ayudar a las organizaciones de Ucrania, incluidas las agencias gubernamentales, a defenderse de un ataque de ciberguerra que se ha intensificado desde el inicio de la invasión y ha continuado” agregaron.

De cualquier manera, cabe destacar que muchos países occidentales iniciaron los procesos de aumentar su ciberseguridad desde la advertencia que se dio desde Estados Unidos, donde aseguraron que Rusia estaba intentando atacar sus sistemas.

Además, como muchas otras compañías, Microsoft también dejó de ofrecer muchos de sus servicios en Rusia como sanción por la invasión a Ucrania.

Por su parte, Ucrania pidió reiteradas veces a EE. UU que bloquee las actualizaciones de software para Rusia, sin embargo, este no sería un gran problema para los rusos.

Deja una respuesta