Misión de la OMS en Wuhan: “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable”

Los expertos dijeron que el virus se originó por transmisión zoonótica, pero no lograron identificar aún al huésped animal. Además, explicaron que no hay pruebas de presencia del virus antes de diciembre de 2019.


Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en la ciudad china de Wuhan, el origen del coronavirus anunciaron este martes que no identificaron aún la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos, si bien confirmaron que la transmisión se originó por transmisión zoonótica.

“La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa.

El jefe del equipo conjunto dirigido por la OMS, Peter Ben Embarek, indicó, por su parte, que el trabajo para identificar los orígenes del Covid-19 apunta a un reservorio natural en los murciélagos, pero es poco probable que estuvieran en Wuhan, esta ciudad del centro de China donde el brote fue descubierto a finales de 2019.

Los expertos también descartaron la posibilidad de que la pandemia se deba a un error de laboratorio.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Embarek. Y agregó: “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”.

La OMS rechaza la teoría de una fuga del coronavirus desde un laboratorio chino: “es poco creíble”.

Además, “no hay indicios de la transmisión del Sars-Cov-2 en la población del período anterior a diciembre de 2019”, aseguró Wannian, en la conferencia de prensa del equipo investigador, y agregó que “no hay pruebas suficientes” para determinar si el virus se había propagado en la ciudad antes de eso.

Embarek, experto en virus de la OMS, también reconoció a la prensa que esta investigación descubrió nueva información pero no ha cambiado drásticamente la imagen del brote. Así que las investigaciones continuarán, no solo en China, sino también en otros lugares del mundo, dijo.

EL PUNTO DE PARTIDA

Wuhan fue la ciudad donde se registraron los primeros casos de Covid-19. Desde entonces, el coronavirus dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.