Se cancela el carnaval y el corso en las grandes ciudades de Salta

El característico desentierro en Rosario de Lerma se suspendió. Mientras que los corsos de Tartagal, Rosario de la Frontera y Coronel Moldes fueron cancelados.


Había muchas expectativas que el carnaval se lleve adelante con normalidad, pero finalmente se conoció que estos festejos en el norte argentino se cancelaran por la situación sanitaria que atraviesa en todo el mundo entero.

En Rosario de Lerma, la localidad que realiza el Desentierro Provincial del Carnaval, anunció la suspensión de esta actividad a causa de la situación epidemiológica. El intendente Enrique Martínez ya notificó que tanto el Carnaval como los corsos en la ciudad no se realizarán este año.

En tanto, en Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia, tampoco se realizará la conocida chaya rosarina. La fiesta, que se realiza como cierre del Carnaval, guarda la costumbre de la quema de la figura del muñeco del Pujllay, el diablo del Carnaval, que anda suelto mientras dura la fiesta.

En el caso de Orán, que realiza los conocidos Corsos Color, sus organizadores mantenían la leve esperanza de hacerlos. Sin embargo, “hoy se nos complicó”, sostuvo Elizabeth Meri, integrante de la comisión organizadora. Si bien reconoció que todavía  no hay un anuncio oficial sobre las nuevas restricciones nocturnas, entendió que todo esto los “complica porque un corso de día no tendría el mismo éxito que de noche”.

Otra de las localidades que comunicó la cancelación de los corsos fue Tartagal que reúne gran cantidad de su población y alrededores. Los corsos de este municipio congregan entre 5 y 10 mil personas por noche, y en algunas comparsas hay participación de menores de edad. Zuleta informó que en breve emitirán un comunicado departamental sobre la cancelación, por lo que actualmente está en diálogo con las autoridades de las distintas localidades que lo conforman.

Por último, en la Capital Salteña sigue expectantes si se realizan los corsos o no. Los organizadores informaron que elevaron múltiples propuestas de protocolos a ser considerado por el Gobierno Provincial y Nacional.