Países Bajos autoriza el matrimonio igualitario para los herederos al trono

Esta decisión sorprendió favorablemente a la gente en redes sociales de forma internacional, manifestando la medida como una apertura de derechos.

El Gobierno neerlandés “considera que el heredero al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y no renunciar a su derecho al trono”.

La medida fue comunicada este miércoles por el premier en una carta dirigida al Parlamento.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el matrimonio igualitario, que rige en el país desde 2001, tiene vigencia también para los miembros de la corona.

Prosiguió diciendo que esta oportunidad plantea que si cualquier rey o reina de los Países Bajos decidieran casarse con una persona del mismo sexo no sería un inconveniente.

La aclaración llegó luego de que un libro publicado sobre la princesa Amalia, planteara el escenario como un posible conflicto en la sucesión de la corona, a modo de especulación y sin hacer mención a la sexualidad de la joven que cumplirá 18 años en diciembre.

“El Gobierno no considera que un presunto heredero o el monarca deban renunciar al trono si él/ella desea casarse con una pareja del mismo sexo”, puntualizó Rutte.

Sin embargo, este admitió que la cuestión es “un poco más complicada” porque deben contemplarse los derechos de sucesión de los hijos de una pareja real homosexual.

En ese sentido, la Constitución podría “entrar en conflicto con el derecho de la familia”, aunque indicó que el Gobierno y el Parlamento podrían examinar la cuestión si se presentara tal eventualidad.

Deja una respuesta