Paritarias 2022: La UOM cerraría con una suba del 45%

Un día antes de que se reúna el Consejo del Salario para definir la suba del sueldo mínimo, la industria metalúrgica se convirtió hoy en la primera actividad del sector privado en definir su paritaria 2022.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se apresta a firmar su acuerdo paritario anual con una suba de 45%. La cifra servirá como pauta de referencia para el sector privado, y se estima por encima de la que promueve el Gobierno.

Según pudo reconstruir Ámbito, el incremento será en tres tramos: un 18% en el mes de abril, 15% en julio y un 12% en octubre. A esto se sumará una cláusula de revisión en noviembre.

A partir del acuerdo alcanzado en la industria metalúrgica el salario de convenio alcanzará a $ 93.840 ($ 509,9 por hora) desde abril, en tanto que en julio llegará a $ 105.850 ($ 575,27 por hora) y desde octubre será de $ 115.285 ($626,55 por hora), según explicaron fuentes de la negociación.

El acuerdo del gremio metalúrgico, que lidera Antonio Caló, se acordó hoy, justo cuando el Indec informó que la inflación de febrero fue de 4,7% y que la interanual alcanzó el 52,3%.

El Gobierno está alentando a firmar convenios dentro de una pauta salarial del 40%, pero los sindicatos quieren superarla porque saben que el costo de vida seguirá en alza: la proyección anual acordada con el FMI tiene un techo de 48%, pero se estima que a este ritmo podría alcanzar el 55% este año.

Por eso el anuncio de Alberto Fernández de que este viernes comenzará “la guerra contra la inflación” no causó impacto entre los gremialistas y las paritarias comenzaron a recalentarse en las últimas horas.

Deja una respuesta