Paritarias 2022: Plantean un 40% de aumento anual en los sueldos

Los gremios y asociaciones empezaron a ejercer presión al bolsillo del gobierno nacional por la cercanía a la apertura de las paritarias para los sueldos 2022.

Este año, tanto desde el poder ejecutivo como desde las asociaciones de trabajadores, buscan plantear un aumento de un 40% en los salarios, y seguir con “la misma modalidad” que se llevó a cabo en 2021.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni expresó que: “En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos en 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”.

Cabe recordar que el año pasado las paritarias de acuerdo a la pauta inflacionaria había sido establecida a principios de año en 29% y quedó 20 puntos por debajo de lo que fue la inflación.

Si bien este 40% está por encima del pronóstico de inflación incluido en el presupuesto nacional, que anticipa un 33%, este número se encuentra por debajo de las previsiones del mercado (56%).

El primer sindicato grande en cerrar su paritaria para este año se mantuvo alineado: la Federación de Aceiteros firmó un 39% de aumento para los próximos 8 meses. Volverán a sentarse en agosto; saben que ese número es una primera base para negociar.

La negociación salarial con los gremios docentes y la definición del nuevo salario mínimo, vital y móvil que en la Casa Rosada proyectan resolver antes de fin de mes apuntan a sentar las bases para que el mismo esquema se replique en las próximas discusiones que sobrevendrán en el sector privado.

Por un lado, si el Gobierno impone su pauta de 40% para las paritarias y la inflación promedio anual es de 57,4%, como pronostica Econviews, el salario real caerá 6,5% en 2022.

De cualquier manera, los gremios prevén una mayor inflación y el mismo Moroni dejó la puerta abierta para revisiones si fueran necesarias.

En cambio, si la inflación anual se acomoda en torno a 52%, la estimación mediana del REM, la pérdida del poder adquisitivo sería de 3,3% con paritarias de 40% y se mantendría estable con paritarias de 50%.

Cabe destacar que, desde el techo alcanzado en noviembre de 2017, los salarios acumulan una caída del 21,6% en promedio, según un cálculo de LCG en base a los datos del Indec.

Deja una respuesta