Paritarias docentes: Rechazaron la suba del 32% ofrecida por el gobierno

Con la cercanía al inicio de las clases para el próximo 2 de marzo, en todo el país se debaten el aumento que habrá en las paritarias docentes para este año.

Tal como viene pasando hace ya algunos años en nuestra provincia, el gremio docente no llegó todavía a un acuerdo con el gobierno, por lo cual, como cada año, peligraría el inicio de las clases.

Por su parte, los representantes gremiales que estuvieron en la primera instancia la hace unas semanas, señalaron que el acuerdo salarial para este año debe superar la inflación proyectada, que, según algunas consultoras, rondará entre un 55% y un 60%.

El año pasado el acuerdo en la provincia cerró en un incremento del 51%, superando la paritaria nacional, que terminó en un 45,5%.

Por eso, los gremios esperan mantener la misma dinámica, y ponen énfasis en que sean claros los períodos de revisión de las cláusulas, atendiendo la situación económica del país. Eso implica que se defina si se hará un acuerdo anual y si las revisaciones serán semestrales o trimestrales.

En cuanto a lo que pretenden las autoridades, desde el Gobierno de la Provincia hicieron un primer ofrecimiento de aumento salarial a los docentes, del 32% hasta septiembre, y la propuesta fue rechaza.

“En este encuentro nos han planteado, como primera propuesta, un 32% de aumento hasta el mes de septiembre, pero lo consideramos insuficiente”, expresó Victoria Cervera, la delegada de Sitepsa, luego de la reunión de este viernes.

Vidal Eloy Alcalá, el secretario general de AMET, sostuvo que “a medida que vamos avanzando en las reuniones vamos a ir avanzando en los porcentajes. Es importante esperar lo que haga la Nación, se habla de que Nación va a arreglar por un porcentaje superior al 40%”.

En tanto, Víctor Gómez, el secretario general de Sadop Salta, comentó que el Ministro de Educación “va a trabajar en una propuesta superadora a la de hoy, seguramente nos citarán para la próxima semana”.

Como todavía no se llegó a un acuerdo, las partes definieron realizar un nuevo encuentro el lunes próximo a fin de acercar nuevas posiciones.

Deja una respuesta