Pfizer acordó que 95 paises fabriquen su píldora contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU, para permitir que otros laboratorios fabriquen su píldora experimental.

En un comunicado, Pfizer dijo este martes que concederá una licencia de su píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra, lo que permitirá a compañías de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

El nuevo fármaco antiviral, pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

Los fabricantes “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid.

Pfizer, también empezó a comercializar con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el covid, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso.

Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos.

A su vez, el laboratorio renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el COVID-19 siga siendo una emergencia de salud pública.

Pfizer dijo que pediría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autorizaran el medicamento lo antes posible.

Deja una respuesta