Patricia Bullrich denuncia irregularidades del plan de vacunación argentino en la ONU

Lo hizo ante una dependencia a cargo de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.


La titular del PRO, Patricia Bullrich, y un grupo de diputados y senadores de Juntos por el Cambio enviaron un informe a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar supuestas irregularidades en el plan de vacunación impulsado por el Gobierno.

En el escrito, los dirigentes opositores señalaron que “el plan nacional de vacunación no cumple los estándares mínimos de respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del SACROI-COVID19, en particular los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación”.

La presentación realizada apunta a dos aspectos que critican de la vacunación en el país. El primero es sobre la distribución de las vacunas, los operativos de logística y su transporte y los irregulares dispositivos de inmunización. Y el segundo sobre cómo se favoreció a determinados laboratorios en la adquisición de las dosis.

“Los vacunatorios vip, los parámetros de selección para la vacunación de personal estratégico priorizándolos antes que al personal de salud, docentes o personal esencial, están detallados en el informe, así como la desaparición de vacunas, la pérdida de lotes y la distribución en locales partidarios que incumplen los criterios humanitarios y universales de vacunación”, detalla la presentación sobre el primero de los puntos.

Sobre la adquisición de vacunas por parte del gobierno de Alberto Fernández, la presentación señala que se hizo “con miras a favorecer arbitraria e ilegalmente la participación de empresarios asociados al poder” y que eso “ha llevado al fracaso del programa de prevención de la transmisión de la enfermedad, con el consecuente aumento del número de casos y de víctimas fatales, y la decisión de mantener regímenes de restricciones de derechos y aislamientos obligatorios”.

La denuncia le pone nombre y apellido a ese presunto favoritismo. “Como ha sucedido en los casos de contratación AstraZeneca-mAbxience de Hugo Sigman; Sputnik V y Laboratorios Richmond de Marcelo Figueiras; Sinopharm y Sinergium Biotech de Hugo Sigman y la solicitud de mínimas dosis al fondo Covax o la suspensión de las negociaciones para la compra de las demás vacunas reconocidas internacionalmente”.

Deja una respuesta