Podrían aprobar el proyecto de acuerdo con el FMI sin enviarlo al congreso

A solo días de la fecha estimada para concretar finalmente un acuerdo con el fondo monetario, desde el ejecutivo nacional admitieron que el proyecto podría enviarse después del 1 de marzo, e incluso la CC aconsejó que se apruebe sin intervención del congreso.

En las últimas horas bajó el optimismo sobre conseguir rápidamente un acuerdo, que se planteaba la semana pasada en el Gobierno.

Desde el ejecutivo planteaban la posibilidad de presentar el proyecto de acuerdo con el FMI en el Congreso antes del viernes.

En la Casa Rosada repensaron esto, y admitieron que probablemente no lleguen a elevar la iniciativa sobre el endeudamiento con el anexo con los detalles del pacto esta semana.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó ayer un proyecto de ley que propone que se autorice al Poder Ejecutivo a suscribir programas de financiamiento con el FMI.

Con el objetivo de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con ese organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto en 2018, buscan que este pueda confirmarse sin perjuicio del control posterior por parte del Congreso nacional.

“Ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable”, justificaron en un comunicado.

El proyecto que lleva la firma de los 11 diputados del bloque ratifica la intención expresada de algunos de sus miembros de votar a favor y achica las posibilidades de un cambio de parecer. “Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan”, argumentaron.

Desde la Coalición Cívica plantearon siempre dentro de Juntos por el Cambio la necesidad de dar las herramientas al Gobierno para que el acuerdo se apruebe y evitar el default.

Esta fue la posición que defendieron internamente, incluso ante quienes ponían algún reparo.

Deja una respuesta