Polonia entregará aviones de combate MIG-29 a Ucrania para la guerra

Dentro del conflicto bélico que se está librando entre Ucrania y Rusia, y a pesar de las amenazas de este último a los países que aporten con armamento a Ucrania, Polonia confirmó que entregará aviones MIG-29.

La OTAN ha dado ‘luz verde’ a la entrega de aviones de combate al gobierno de Ucrania y para que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Según ha informado ‘Europa Press’, Polonia dispone de 28 cazas de combate MIG-29, que se pondrán a disposición del país norteamericano en la base aérea que tiene Estados Unidos en la localidad alemana de Ramstein.

“Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”, expuso el Gobierno polaco en su nota oficial.

“Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra” de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press.

El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a pesar de que la OTAN descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

El domingo pasado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país estaba buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

El envío de aviones de guerra fue una de las peticiones trasladada el fin de semana por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro virtual con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos.

En concreto, Zelensky quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumania de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN dé a esos dos países aeronaves más modernas.

Deja una respuesta