La empresa estatal YPF anunció una baja en los precios de los combustibles, medida que responde a la caída del precio internacional del barril de petróleo. Se espera que las estaciones de servicio extranjeras sigan esta iniciativa. El ajuste se basa en la cotización del petróleo Brent, que sirve como referencia en el mercado interno.
El gasoil disminuirá un 3% en sus dos versiones, mientras que las naftas súper y premium lo harán en un 1,5%.
Horacio Marín, titular de YPF, confirmó la noticia y aseguró que el nuevo precio podría aplicarse antes de lo previsto, posiblemente durante el fin de semana o el lunes. Además, agregó que «es una medida que cambia los paradigmas» ya que anteriormente, cuando el precio del petróleo aumentaba, los precios subían, y ahora que ha disminuido, es responsable reducirlos en los surtidores.
El descenso en el precio del petróleo se debe, según analistas, a la caída de la actividad manufacturera en China y a una posible recesión en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa experimentó una desaceleración en el sector de servicios, mientras que el sector manufacturero mostró un repunte. En relación al futuro de los precios, el valor del barril de crudo, que bajó de los u$s90 a estabilizarse en torno a los u$s74, podría continuar fluctuando, influido por factores como el conflicto en Medio Oriente y la situación económica en China.
También señaló la disminución en la brecha de precios del combustible entre distintas regiones y explicó que, al inicio de la gestión, los precios en la Ciudad de Buenos Aires eran un 15% más bajos que en el Conurbano Bonaerense, mientras que hoy esa diferencia es de apenas un 2% o 3%.
Los precios del combustible varían en las capitales provinciales. En La Plata, por ejemplo, la nafta súper cuesta $1.095 por litro, mientras que en Tierra del Fuego es de $815 y en Río Gallegos de $840. Para consultar precios de combustibles en todo el país, la aplicación Donde carAR permite comparar los valores en distintas ciudades y por tipo de producto.