¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Locutor?

Cada 3 de julio, en nuestro país, se celebra el Día Nacional del Locutor con el objetivo de homenajear profesionales rendir homenaje a las grandes voces de la radiodifusión


Todos los 3 de julio se celebra el Día Nacional del Locutor en celebración al nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en el año 1943.

Esta fecha busca honrar a la gente de radio, televisión, animadores, las grandes voces de la publicidad, los que nos siguen entregando su talento y los que ya no están día a día formando parte de nuestras vidas.

CUÁL FUE LA HISTORIA DETRÁS DE LA CELEBRACIÓN

En ese momento, por el año 1940, los locutores estaban muy distanciados porque pertenecían a radios que diferían en cuanto a sus orientaciones y a su vez porque competían por la audiencia. Sin embargo, luego de varios intentos fallidos, se reunieron para crear un marco que los agrupara.

Fue así como, presididos por el recordado Roberto Galán, llamaron a todas las emisoras e invitaron a los locutores a reunirse en un encuentro que sería histórico

Quien tuvo la propuesta de la unión gremial fue Jorge Homar Del Río, y los que fueron elegidos como presidente provisional y secretario de la organización Pedro del Olmo y Roberto Galán respectivamente.

Con el correr de los años, la institución creció en cantidad de socios y filiales por todas las provincias alrededor del país. Y fue en el año 1950, con un dictado del Congreso Nacional de Locutores, que se instituyó el Día Nacional del Locutor el 3 de julio.

El objetivo de este día fue en principio reconocer el valor que aportan estas increíbles voces a la radio y televisión.

Actualmente, el marco de actuación de la Sociedad Argentina de Locutores a nivel nacional está para representar a todos los locutores nacionales y locales de radio y televisión, que se encuentren trabajando tanto en relación de dependencia o sean independientes.

A pesar de esto, esta no es la única fecha que celebra a las voces de la radio y la televisión ya que a nivel internacional también está el Día del Locutor Hispanoamericano celebrado el 27 de julio para honrar la labor de todos los profesionales de la región.

Betty Elizalde, Antonio Carrizo, Juan Alberto Badía, Héctor Carrizo son solo algunas de las voces legendarias que marcaron una época en la radiodifusión y televisión argentina

Vintage microphone and headphones with signboard on air. Broadcasting radio station concept. 3d illustration

 

Deja una respuesta