Sudáfrica jugará la final del Mundial de Rugby 2023 ante Nueva Zelanda tras ganarle sobre el final a Inglaterra por 16-15, mientras que La Rosa se medirá con Los Pumas por el tercer puesto. Sin embargo, los Springboks podrían perder a Bongi Mbonambi, una pieza clave, para el duelo ante los All Blacks por un insólito motivo: le habría propinado un insulto racista a Tom Curry y sería sancionado.
El medio británico The Telegraph publicó un audio del partido, donde promediando la media hora del segundo tiempo, el wing inglés acusa al hooker africano de haberle lanzado un insulto racista. «Señor. ¿Qué puedo hacer si su hooker me dice ‘white cunt’?», le dijo Curry al árbitro Ben O’Keefe. «Nada por favor. Estaré atento a eso», respondió el juez.
Luego, el jugador aseguró ante los medios que sí lo insultaron aunque «no hay necesidad de hablar de eso», y el entrenador Steve Borthwick tampoco quiso comentar sobre el incidente para que las autoridades se encarguen por su cuenta.
Por su parte, desde los Springboks se expresaron al respecto y dieron a conocer que se estaba investigando a Mbonambi. «Somos conscientes de lo sucedido, que nos tomamos muy en serio, y estamos revisando las pruebas disponibles. Nos pondremos en contacto con Bongi si se encuentra algo que corrobore la denuncia», aseguraron.
El supuesto insulto racista que Bongi Mbonambi le propinó a Tom Curry en la semifinal del Mundial de Rugby 2023 podría dejarlo sin jugar la final por el título del mundo frente a los All Blacks de Nueva Zelanda, la ley 9.12 indica que «un jugador no debe abusar verbalmente a nadie, con una sanción base de seis semanas».
Si se confirma que efectivamente lo insultó, se quedará sin jugar el duelo definitivo. Desde los Springboks sugirieron que podría tratarse de una confusión y el inglés confundió el idioma afrikaans con un insulto.