Presentan un proyecto para que la vacuna del covid sea obligatoria

Desde el oficialismo preparan un proyecto de ley que plantea la medida que ya se intentó establecer en otros países, aunque sin éxito: la obligatoriedad de la vacuna.

Esta iniciativa fue presentada el viernes pasado en Diputados, pero aún no cuenta con trámite parlamentario.

Los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, del Frente de Todos, presentaron en el Congreso un proyecto de ley por el cual la vacuna contra el Covid-19 se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación, con “carácter gratuito y obligatorio” para mayores de 18 años.

Además, establece que “también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades”.

Alderete, justificó la presentación en la necesidad de continuar adelante con el combate contra “la pandemia” que aún no terminó.

“Entre las medidas de prevención adoptadas en el mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, disminuyendo las muertes y la transmisión del virus”, sostuvo.

Asimismo, pidió “no politizar el asunto” aunque dijo que “la oposición ya nos tiene acostumbrados al doble discurso: mientras fueron los primeros que se vacunaron, luego salían en televisión diciendo que la vacuna era un veneno”, expresó.

En su fundamentación, el documento se apuntala en la sanción de la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU que la prorrogan) a través de la cual se declaró en el país la emergencia sanitaria y en la descripción del escenario actual impacta la variante Ómicron. “Los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, se lee.

También asegura que contar con una vacuna “permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.

En ese sentido, el texto oficial precisa que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”.

La fundamentación también refiere a los casos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia “y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza”.

Deja una respuesta