El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia. Se trata de una persona mayor de edad que estuvo de visita en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y habría estado en contacto con una persona que tenía la enfermedad.
El ministro indicó que la “situación está controlada y la comunidad debe mantenerse tranquila”. Además, aseguró que no hay ningún riesgo sanitario y dijo que se están brindando cuales son los cuidados que hay que tener.
El pasado 24 de octubre, inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña quedando en internación para observación, sin complicaciones. A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado.
Dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva.