Este lunes en el Mercado Artesanal se realizó el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Salta, el cual busca generar espacios de reflexión e intercambio para repensar la educación intercultural en la provincia y el país. Participaron representantes de los 14 pueblos originarios y especialistas en la temática de Provincia, de Nación y de países limítrofes.
La actividad se extenderá hasta el 11 de noviembre y contará con la participación de invitados con trayectoria en gestión, investigación, docencia y trabajo territorializado, quienes pondrán en diálogo sus aportes y experiencias en Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.
De la apertura participó el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien destacó: “Tenemos el desafío de avanzar en los cambios curriculares. Es un trabajo que venimos haciendo y esos son pasos sustanciales que requieren tiempo, pero estamos avanzando».
“Los chicos de las poblaciones originarias tienen que sentirse orgullosos de sus tradiciones y de sus orígenes. La educación los potencia para cuidar su lengua y su cultura, y puedan hacerlo con toda su potencialidad. Hay que fomentar mucho la cultura del respeto y construir culturas fraternas”, manifestó el funcionario.
Por otro lado, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia, Álvaro Guaymás, indicó a Salta/12 que este Congreso se organizó en el marco del plan educativo de la provincia, con el objeto de «materializar un encuentro con los actores involucrados en la educación intercultural bilingüe», y así profundizar sobre la perspectiva intercultural en la educación.
Por ello se invitó a educadores de todos los niveles educativos y modalidades, estudiantes y graduados indígenas y no indígenas de educación superior, idóneos y referentes indígenas, equipos técnicos ministeriales y público interesado en la temática. En particular, a quienes acompañan en las trayectorias educativas de niños y niñas de pueblos indígenas. Hasta el viernes último, se contabilizaron 400 inscriptos.
«En nuestro sistema educativo (por Salta) tenemos una significativa presencia de comunidades y una fuerte presencia de lenguas indígenas», sostuvo Guaymás, subrayando la responsabilidad de ahondar en el diseño de políticas públicas que contemplen una integración y garanticen la representación de los pueblos presentes en la provincia.
El funcionario señaló que «cada lengua tiene una potencialidad cognitiva y, en la actualidad, necesitamos poder verlas en procesos curriculares y documentos para el acompañamiento en las trayectorias educativas». Por lo que consideró que se debe redefinir la figura de los docentes indígenas y los roles que hoy tienen los docentes bilingües en algunas instituciones educativas.
Los interesados en obtener mayor información sobre el Congreso, podrán consultar la Fanpage de Educación Intercultural Bilingüe Salta.