Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Este lunes en el Mercado Artesanal se realizó el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Salta, el cual busca generar espacios de reflexión e intercambio para repensar la educación intercultural en la provincia y el país. Participaron representantes de los 14 pueblos originarios y especialistas en la temática de Provincia, de Nación y de países limítrofes.

La actividad se extenderá hasta el 11 de noviembre y contará con la participación de invitados con trayectoria en gestión, investigación, docencia y trabajo territorializado, quienes pondrán en diálogo sus aportes y experiencias en Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

De la apertura participó el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien destacó: “Tenemos el desafío de avanzar en los cambios curriculares. Es un trabajo que venimos haciendo y esos son pasos sustanciales que requieren tiempo, pero estamos avanzando».

“Los chicos de las poblaciones originarias tienen que sentirse orgullosos de sus tradiciones y de sus orígenes. La educación los potencia para cuidar su lengua y su cultura, y puedan hacerlo con toda su potencialidad. Hay que fomentar mucho la cultura del respeto y construir culturas fraternas”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia, Álvaro Guaymás, indicó a Salta/12 que este Congreso se organizó en el marco del plan educativo de la provincia, con el objeto de «materializar un encuentro con los actores involucrados en la educación intercultural bilingüe», y así profundizar sobre la perspectiva intercultural en la educación.

Por ello se invitó a educadores de todos los niveles educativos y modalidades, estudiantes y graduados indígenas y no indígenas de educación superior, idóneos y referentes indígenas, equipos técnicos ministeriales y público interesado en la temática. En particular, a quienes acompañan en las trayectorias educativas de niños y niñas de pueblos indígenas. Hasta el viernes último, se contabilizaron 400 inscriptos.

«En nuestro sistema educativo (por Salta) tenemos una significativa presencia de comunidades y una fuerte presencia de lenguas indígenas», sostuvo Guaymás, subrayando la responsabilidad de ahondar en el diseño de políticas públicas que contemplen una integración y garanticen la representación de los pueblos presentes en la provincia.

El funcionario señaló que «cada lengua tiene una potencialidad cognitiva y, en la actualidad, necesitamos poder verlas en procesos curriculares y documentos para el acompañamiento en las trayectorias educativas». Por lo que consideró que se debe redefinir la figura de los docentes indígenas y los roles que hoy tienen los docentes bilingües en algunas instituciones educativas.

Los interesados en obtener mayor información sobre el Congreso, podrán consultar la Fanpage de Educación Intercultural Bilingüe Salta.

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