Promueven la inscripción a “Sumar”: Un programa de salud para quienes no tienen obra social

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

Desde la organización Sumar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que las personas que no tengan obra social pueden acceder a la cobertura de salud que brinda el mismo, inscribiéndose en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Al respecto, se recuerda que este beneficio está destinado a mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes y adultos que no cuenten con obra social ni estén cubiertos por un sistema de medicina prepaga.

La cobertura médico sanitaria a estas personas se brinda a través de hospitales y centros de salud de primer nivel de atención dependientes del Ministerio de Salud Pública.

La inscripción en el programa Sumar es gratuita y puede efectuarse en cualquier hospital o centro de salud, presentando documento de identidad como único requisito.

Las prestaciones en los distintos grupos de edad se basan en la promoción y prevención de enfermedades, como controles periódicos en niños, adolescentes y adultos; control prenatal, del parto y puerperio y del recién nacido.

También incluyen el diagnostico, control y seguimiento de personas con hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas, búsqueda de patología oncológica mediante examen de Papanicolaou, etc.

Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar.

El programa Sumar cuenta con la línea telefónica gratuita 08002227100, que orienta a la población sobre su funcionamiento y servicios.

Deja una respuesta