Pronto algunas páginas web podrían caerse por un nuevo “efecto 2000”

Hace algunos días viene recorriendo la web, la información de que algunas de las páginas web más conocidas y utilizadas del mundo, como Yahoo, HBO, Slack o Bethesda podrían sufrir un fallo similar al Efecto 2000.

La fecha estipulada para este hecho se estima dentro del próximo mes de marzo.

Este problema digital ocasionó que algunos dispositivos interpretasen el 1 de enero del año 2000 como una vuelta al 1900, lo que supuso algunos errores informáticos.

Cabe recordar que hace 22 años, el Efecto 2000 anticipó una especie de Fin del Mundo que, afortunadamente, no ocurrió.

Se trataba del cambio de milenio, y que por un capricho de la informática, el 1 de enero del año 2000 iba a ser interpretado por muchos ordenadores como año 1900, lo que podría provocar todo tipo de fallos en centrales nucleares, control de semáforos, bancos, tiendas online, etc.

Algo parecido va a afectar a todos los navegadores: cuando alcancen la versión 100, que ocurrirá en breve, miles de webs podría dejar de funcionar.

Esta información surgió de un informe del mismo navegador Mozilla, y según apunta el sitio Bleeping Computer, cuando los navegadores Chrome y Firefox lleguen a la versión 100 (este texto se escribió en la versión 98.0.4758.82), varios sitios de todo tipo tendrán errores para “parsear” una solicitud de conexión.

A grandes rasgos, en programación parsear o parsing es la conversión de un programa a un formato que pueda ser ejecutado por un navegador.

Los navegadores que utilizamos para ver páginas de internet o visitar servicios en línea realizan este proceso de manera cotidiana.

Tal como explica Techspot, la razón es que cuando un usuario le dice al navegador que quiere visitar cierta web, el navegador envía una cadena de conexión a la página, que incluye la versión del sistema operativo que se usa, y la versión del navegador.

Algo así como: “Firefox: Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:96.0) Gecko/20100101 Firefox/97.0.1”. Tienes más información aquí.

Esto se hace porque a veces las webs cargan versiones diferentes según el navegador o el sistema operativo, por temas de compatibilidad.

Deja una respuesta