Protesta contra la inseguridad en Haiti: Un muerto, varios heridos y un avión quemado

Ayer durante la tarde en el país centroamericano se realizó una protesta por el incremento de la inseguridad en el país y el precio de los pasajes, la cual terminó con incidentes varios, incendios, heridos y muertos.

El país caribeño lleva meses bajo el yugo de las bandas, cuya influencia se ha extendido mucho más allá de los barrios pobres de Puerto Príncipe, su lugar de nacimiento.

“Según las alertas que recibimos, diría que entre cinco y diez personas son secuestradas cada día, con picos a veces de hasta 20 al día”, explicó Marie-Rosy Auguste Ducena, activista de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

Las marchas fueron convocadas por asociaciones y organizaciones políticas y civiles como repulsa a la falta de acción gubernamental y de las fuerzas de seguridad en la persecución a la criminalidad de las bandas armadas, que tienen atemorizada a la población local y que en los últimos meses se han hecho con el control de barrios estratégicos de la capital, Puerto Príncipe.

Debido a esta movilización, y al accionar de la policía, al menos una persona murió, varias quedaron heridas de bala y un avión fue quemado hoy en el sur de Haití.

La protesta se produjo en el aeropuerto de Los Cayos, donde los manifestantes prendieron fuego a una aeronave perteneciente a un grupo misionero estadounidense que se encontraba en la pista.

Protestaban por el precio de los pasajes aéreos para viajar al sur del país y el control de la zona por bandas armadas desde junio pasado, según la agencia de noticias haitiana Alterpresse, citada por la agencia Europa Press.

Un grupo de personas logró entrar en la pista de aterrizaje y, según un video grabado por un portal local en línea, se vio cómo arrastraron la aeronave a pulso a lo largo de la pista.

Posteriormente, el avión, perteneciente a Agape Vuelos, un grupo misionero estadounidense, fue visto en una calle de las inmediaciones del aeropuerto, donde fue incendiado.

La aeronave quemada transportaba ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto del 14 de agosto pasado, según la agencia Sputnik.

Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, a través de Twitter condenó el incidente como “subversivo” y solicitó una investigación contra los autores.

Deja una respuesta