https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

¿Qué alimentos podrían reducir la mortalidad en el covid-19?

Un estudio realizado por un grupo de investigadores determinó que a partir de la administración de suplementos de zinc se puede reducir la mortalidad en pacientes internados por coronavirus.


Un grupo de investigadores provenientes de Barcelona, España, trabajaron bajo la hipótesis: “¿Suplementar con zinc reduce la mortalidad en pacientes covid-19?”. Los resultados obtenidos, concluyeron que “el virus se encuentra mucho más cómodo cuando hay deficiencia de zinc”.

Dicho estudio estuvo dirigido por el Doctor Robert Güerri, coordinador de hospitalización de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, y el investigador Rubén Vicente, del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Su trabajo científico, aún sin revisión por sus pares, concluye que la suplementación con zinc podría reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus. Debido a que existe una relación entre la carencia del nutriente y la severidad de la enfermedad.

“El zinc se obtiene a través de alimentos como las ostras, la carne roja, la de ave, las legumbres, los huevos, los frutos secos, las frutas y hortalizas y los lácteos. Una correcta ingesta diaria sería de 11 miligramos para los hombres y ocho para las mujeres”, explicó Güerri.

Foods with Zinc mineral on a wooden table. Top view

El zinc articula la respuesta del sistema inmunitario y regula el fenómeno de activación de los linfocitos T y B, que destruyen las células infectadas que generan anticuerpos.

“Y es que una deficiencia en zinc produce una respuesta exagerada del sistema inmune que aumenta la liberación de citoquinas y la inflamación. Y la inflamación reduce los niveles circulantes de zinc, con lo que se inicia un bucle que puede acabar dañando al individuo”, aseguró el investigador Vicente.

En este sentido, se calcula que en Europa entre un 10-20% de la población tiene deficiencia en zinc y que esta cifra aumenta hasta un 30% si la valoración es mundial. Esto es debido a una dieta pobre, poco variada y basada en cereales.

Esto datos son preocupantes si tenemos en cuenta que entre un 4 y 5% de la mortalidad infantil se asocia a deficiencia en zinc, ocasionando principalmente enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Deja una respuesta