Quita de subsidios de luz y de gas: se oficializó aumentos mayores al 155% para usuarios de ingresos medios y bajos

El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles los detalles de la quita de subsidios a las tarifas de energía que comenzará a regir en junio como parte de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia. Todos los usuarios, pero sobre todo los residenciales de ingresos medios y bajos, pagarán más caro por la luz y el gas que utilicen, pero también tendrán nuevos topes de consumo subsidiado más bajos.

Es por eso que los usuarios residenciales podrían recibir aumentos que en algunos casos superarán el 150% según las primeras estimaciones privadas que recogió Infobae. Como en invierno el consumo suele dispararse, algunos sectores tendrán saltos mucho más grandes en sus boletas.

AUMENTOS DE LA LUZ

Es importante resaltar que, por la segmentación de subsidios actual, existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 cubren solo una pequeña parte de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.

La Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía llevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Los N1 al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que redundará en un incremento final del 20% aproximadamente. Los N2 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura. Estos dos últimos segmentos pagaban el 4% y el 3% del valor vigente hasta abril.

Salir de la versión móvil