Reabren todos los pasos fronterizos: Ya no exigirán vacunas ni PCR

En un contexto más relajado internacionalmente por la baja generalizada de casos de covid 19, el gobierno nacional optó por abrir todos los pasos fronterizos y quitar los requerimientos obligatorios del protocolo covid.

La medida fue anunciada por el ministro de interior Wado de Pedro, quien anunció este viernes la normalización, en los próximos días, de todos los pasos fronterizos del país con la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso al país.

La medida, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, estipula la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y, por consiguiente, de los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país tanto de ciudadanos, residentes, como de extranjeros.

Según detalla la información oficial, la nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas.

Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

En cuanto a los nuevos requisitos mínimos dispuestos por el gobierno nacional, a partir de hoy, si bien los argentinos, argentinas, residentes y no residentes deberán completar la Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

En tanto, aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Dentro de su estadía en el país, se sugiere a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto, que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Deja una respuesta