La Secretaría de Derechos Humanos desarrolla diferentes acciones en los procesos para la reinserción social de la población en conflicto con la Ley Penal.
Por esto la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos lleva adelante encuentros y talleres con la población alojada en el Centro de Atención de Jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
Estos fueron dispuestos a partir de relevamientos en las diferentes unidades carcelarias se generan espacios formativos junto a equipos interdisciplinarios y se proponen operativos y abordajes interinstitucionales.
En este marco, en los últimos días, se realizó una jornada con padres, madres y tutores de los adolescentes alojados en el dispositivo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El taller trató y abordó temáticas referidas a la crianza con el desarrollo de conceptos y modelos de crianzas y la influencia en el comportamiento de los integrantes de cada familia, como un proceso de interacción social.
Estos espacios se planifican sobre la necesidad de ofrecer y garantizar acciones sistemáticas para que la persona privada de su libertad, desarrolle habilidades y competencias en el ámbito individual, social y laboral desde lo intrínseco de la persona y su relación con la comunidad.
Primeramente, se realizó una actividad de introspección con progenitores y tutores, desde sus vivencias y experiencias en la adolescencia para luego reflexionar sobre las etiquetas negativas que destruyen la autoestima de adolescentes y comprender que la comunicación con ellos es el vínculo más saludable.
Cerrando la jornada, los participantes renovaron y asumieron el compromiso de construir recuerdos positivos con los adolescentes y sostener tiempo de calidad que genere actitudes resilientes y la planificación de proyectos de vida.