Desde hoy y hasta el viernes 30 de junio, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios frente al hospital Luis Anzoátegui en Coronel Moldes, donde realizarán mamografías, Papanicolaou (PAP) y autotest para la detección del virus del papiloma humano (VPH).
Las interesadas en acceder a la mamografía deben contar con el pedido médico y solicitar un turno en la ventanilla de Administración de Pacientes de ese nosocomio, de 7 a 19 horas.
Para este estudio se entregarán 40 turnos diarios -a mujeres mayores de 50 años y a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama- distribuidos en horario matutino y vespertino.
En tanto, a la prueba de PAP y a la autotoma para detección de VPH será a libre demanda, de 9 a 12:30 y de 14 a 16:30, para mayores de 15 años.
Las personas que se realicen el PAP no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas.
No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.