Reino unido y EE.UU. denuncian a Facebook por monopolio y robo de datos

La empresa fundada por Mark Zuckerberg comenzó el año de manera agitada luego de las múltiples multas que le expidieron distintos países durante el 2021, y comenzando el año con dos denuncias por parte del gobierno de Reino unido y de EE.UU.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) alegó que el gigante de las redes sociales, ahora rebautizado como Meta, tiene un monopolio ilegal al adquirir potenciales competidores como Instagram y WhatsApp.

Este tipo de demanda contra Facebook, ahora Meta, no es nueva, ya que en 2020 el juzgado desestimó una de naturaleza parecida. Pero esta vez, en cambio, el juez ha considerado que las pruebas aportadas son más sólidas y detalladas que antes.

En este contexto admite a trámite rechazando las alegaciones de los de Zuckerberg y permite que la justicia estadounidense investigue si, efectivamente, el conglomerado digital ejerce un dominio excesivo del mercado digital.

Por otra parte, la de reino unido se trata de una multimillonaria demanda colectiva preparada por Liza Lovdahl Gormsen, experta británica en derecho de la competencia, según la cual la red social estadounidense abusó de su posición dominante con cláusulas “abusivas”.

Liza Lovdahl Gormsen anunció que presentaría una demanda contra Meta, grupo propietario de Facebook, ante el tribunal de la competencia británico, pidiendo un mínimo de 2 mil 300 millones de libras (3 mil 200 millones de dólares, 2 mil 800 millones de euros) en daños y perjuicios para los usuarios británicos de la red.

La demanda recoge que Facebook usó su posición dominante en el mercado de las redes sociales entre 2015 y 2019 para imponer términos y condiciones injustos a sus usuarios, a los que exigía la entrega de datos personales muy valiosos para acceder a la red social, dándole el poder a la empresa de Zuckerberg de explotarlos como quisiesen.

Deja una respuesta