REM del Banco Central prevé una inflación de 5,5 en marzo y 60% para el 2022

Los analistas de mercado sondeados en el REM del BCRA proyectaron que la inflación de 2022 se ubicará en 59,2% (4,2 puntos más que en la encuesta previa).

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (top-10) esperan una inflación de 60,9% (6 p.p. mayor a la encuesta de febrero).

Al mismo tiempo, los consultores esperan una suba del 5,5% para marzo; un mes atrás, proyectaban un 4,1% para el tercer mes del año. El dato oficial que corroborará o no este pronóstico será informado por el Indec el próximo miércoles 13.

Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de marzo, la corrección fue de 1,4 puntos porcentuales (p.p.). En las previsiones de inflación de los meses siguientes se registraron modificaciones de entre 0,1 y 0,3 p.p. respecto a las de la encuesta previa.

Es decir que tras el 5,5% para marzo, el REM pronosticó un 4,3% para abril (0,3 punto porcentual por encima del mes anterior), un 3,8% para mayo y junio, un 3,7% para julio y un 3,6% de aumento para agosto y septiembre.

La clave es qué pasará desde abril, tras el fogonazo del primer trimestre. Según el REM, la inflación mensual tenderá a bajar, pero seguirá en niveles muy altos. Hasta septiembre, como mínimo, el piso parecería ser 3,5% mensual.

Deja una respuesta