Renegociación de la deuda: el presidente de Francia mostró su apoyo a Fernández

“Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo para reestablecer el programa económico de su país” sostuvo el presidente francés.


El presidente Alberto Fernández agradeció este miércoles el respaldo de Francia al país en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez expresó el anhelo de que la Argentina “llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica”.

Fernández y Macron brindaron una declaración conjunta en las escalinatas del Palacio del Eliseo, sede del Ejecutivo francés, antes del almuerzo que comparten ambos mandatarios, junto a la comitiva argentina.

“Francia está a su lado”, le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea “que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica”.

En la declaración conjunta, el mandatario francés indicó la importancia de hablar con Fernández sobre “los compromisos financieros de la Argentina, sobre los cuales el presidente Fernández ha trabajado conmigo”.

En relación a la renegociación de la deuda con el Club de París, Macron, dirigiéndose a Fernández, señaló: “Francia está a su lado, y queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población”.

En respuesta, Fernández expresó: “Quiero agradecerle públicamente al presidente de Francia por su apoyo y acompañamiento en las negociaciones tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París”.

La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones, mientras que en las negociaciones con el FMI se busca avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“He hablado con Macron todo el tiempo, tras la primera visita” a París, para “avanzar en la mirada común que el presente” les impone, “en un momento difícil” que les tocó vivir, “fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana” del exmandatario Donald Trump.

“Encontré en el presidente Macron un gran amigo”, con quien tiene por delante “mucho trabajo”, remarcó el mandatario argentino.

Deja una respuesta