Revelaron que Alex Saab, testaferro de Maduro, fue informante de la DEA

La fiscalía de los Estados Unidos reveló esta tarde, que Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue informante de la DEA durante un año antes de ser arrestado.

Saab, colaboró como informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante un año, según la documentación desclasificada por el juez del Distrito Sur de Florida Robert Scola, que lleva su causa por un delito de conspiración para blanquear dinero.

Esos documentos indican que Saab fue una fuente activa para las autoridades estadounidenses y que incluso entregó US$ 10 millones a la agencia como parte del acuerdo de cooperación.

Además, indican que en mayo de 2019 este no se hizo presente en una cita con funcionarios de la DEA ni tampoco se entregó, como estaba pautado. Por consiguiente, se canceló su estatus como fuente activa y confidencial del organismo.

Este fue desactivado como fuente tras incumplir el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse.

Dos meses después, fue acusado en un tribunal federal de Miami por cargos de desviar millones de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno socialista de Venezuela.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando el avión en que viajaba hacia Irán hizo escala para recargar combustible. Tras un juicio fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 y enfrenta un único cargo de conspiración para el lavado de dinero.

En aquel momento se le imputaron los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada en la Justicia estadounidense.

La acusación formal sostiene que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos, algo que tanto el empresario como el gobierno de Maduro niegan.

Por su parte, Saab compareció este miércoles ante un tribunal de Miami, donde la Fiscalía y la defensa del empresario discutieron el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado, que se estudia en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, según informe la agencia Efe.

El juez programó este miércoles para el 11 de octubre el juicio contra Saab.

Deja una respuesta