Rusia amenazó con atacar con armas nucleares a Suecia y Finlandia si se unen a la OTAN

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió este viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y, en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

“La elección depende de las autoridades de Suecia y Finlandia. Pero deben entender las consecuencias de tal paso para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, el jueves ya había amenazado con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

Finlandia dijo esta semana que decidirá si solicita la membresía de la OTAN dentro de unas semanas, y Suecia también está discutiendo unirse a la alianza.

Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia. Su primera ministra, Sanna Marin, dice que anunciará la decisión sobre la OTAN “en unas semanas”.

Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque antes de la operación militar rusa en Ucrania. Y ya entonces Moscú advirtió a estos dos países nórdicos de “graves consecuencias políticas y militares” y también “represalias” si se unían a la OTAN.

Suecia no descarta la opción, pero por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.

A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la alianza militar: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia lo es desde 1999 y Estonia, Lituania y Letonia desde 2004.

Deja una respuesta