Rusia dará 15 años de cárcel a quienes divulguen “noticias falsas” de su ejercito

El Parlamento del ruso aprobó ayer una legislación que impone penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan de “forma intencional” noticias “falsas” sobre su ejército.

En concreto, la ley prevé penas de hasta 15 años si los oficiales rusos entienden que la información ha tenido consecuencias “graves” para su cuerpo militar.

Sobre las sanciones, las más leves serían de una multa de hasta 1.5 millones de rublos (US$12 mil) o tres años de cárcel para cualquier difusión de información deliberadamente falsa contra las fuerzas militares rusas.

Si esa difusión de información “falsa” es desde puestos oficiales, o dispersados por motivos egoístas o con intenciones de iniciar cualquier tipo de hostilidad, la multa subirá a 5 millones de rublos (US$40 mil) y la sentencia de cárcel sube hasta los 5 años.

Si las “noticias falsas” provocan consecuencias graves, el acusado debe estar de 10 a 15 años de su vida en prisión.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que la nueva medida “obligará a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas a sufrir un castigo muy grave”, según la agencia de noticias Reuters.

Los funcionarios aseguraron que países como Estados Unidos y Europa Occidental han publicado información que ha “generado la discordia entre el pueblo ruso” y dieron de ejemplo las constantes manifestaciones en varios puntos importantes del Kremlin como Moscú y San Petersburgo.

Esta ley obligará a castigar -y con mucha dureza- a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas”, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Putin oficialmente firmó esa ley, además de otra, que considerará penalmente responsables a quienes hayan pedido sanciones contra Rusia.

Deja una respuesta