Rusia: el líder de la oposición será juzgado y podría sumar 10 años más de cárcel

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, quien fue encarcelado hace poco más de un año, y sentenciado a dos años y medio de cárcel, será juzgado nuevamente.

En esta nueva oportunidad, Navalny se verá con el tribunal por los presuntos crímenes de estafa y por insultar a un magistrado, por los cuales podría sumar hasta 10 años más de cárcel.

De acuerdo con lo planteado por los investigadores, se acusa a Navalny de haber malversado para uso personal más de 4,7 millones de dólares de donaciones entregadas a sus organizaciones, un delito que conlleva una pena de 10 años de prisión.

Siendo considerado culpable, este también debería cargar con una pena de hasta seis meses de prisión adicionales por un supuesto “insulto” a un juez ruso durante una audiencia en 2021.

El activista anticorrupción, de 45 años, comparecerá ante un tribunal de Moscú por videoconferencia desde su colonia penitenciaria en Pokro, 100 km al este de la capital rusa.

Cabe destacar que hace poco más de un mes, el político cumplió un año de aislamiento, y durante todo este año, la Unión Europea siguió denunciando las acciones de Rusia, pidiendo a Vladimir Putin la liberación del preso e imponiendo sanciones a Rusia.

Desde la entidad europea denunciaron que este se trataba de un intento de represión por parte del gobierno ruso.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell expresó hace algunas semanas: “Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora.”

Por su parte, su esposa, Yulia Navalnaya, denunció hoy la “cobardía” del Kremlin, en la víspera del nuevo proceso.

“¡Escuchen, cobardes y sinvergüenzas! Exijo que se me permita asistir al juicio de mi marido, tengo todo el derecho a hacerlo”, escribió Yulia Naválnaya en su cuenta de Instagram, luego de tildar las nuevas acusaciones de “ilegales” y “deshonestas”, expresó.

Deja una respuesta