Rusia suspendería la exportación de granos y cereales hasta mitad de año

La agencia de noticias Interfax citó ayer al Ministerio de Agricultura de Rusia e informó que podría suspender las exportaciones de trigo, cebada, maíz y centeno a partir de mañana y hasta el 30 de junio.

La viceprimera ministra, Viktoria Abramchenko, aclaró que las ventas externas seguirán siendo posibles bajo ciertas licencias, y que el tamaño de los envíos no superaría la actual cuota de exportación de granos.

Vale recordar que Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y sus principales compradores son Egipto y Turquía. Compite principalmente con la Unión Europea y Ucrania.

El excedente exportable de Rusia para el período se estima entre 6 millones y 6,5 millones de toneladas de trigo, dijo Dmitry Rylko, jefe de la consultoría agrícola IKAR.

Las exportaciones rusas de trigo cayeron un 45 % desde el comienzo de la actual temporada de comercialización de julio a junio debido a una cosecha más pequeña y a los impuestos a la exportación de cereales, así como a las cuotas de exportación que Moscú ha estado utilizando desde 2021 como parte de las medidas para estabilizar la inflación alimentaria interna.

La semana pasada, el Ministerio de Economía dijo que Rusia suspendería las exportaciones de grano a los países vecinos a finales de agosto para reforzar su seguridad alimentaria.

Dado que la intensidad y la duración del conflicto son inciertas, “las posibles interrupciones en las actividades agrícolas de estos dos principales exportadores de productos básicos podrían aumentar gravemente la inseguridad alimentaria a nivel mundial, en momentos en que los precios internacionales de los alimentos y los insumos ya son altos y vulnerables”, declaró Qu Dongyu, director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

Deja una respuesta