Rusia y Estados Unidos realizaron un intercambio de prisioneros

Esta tarde, las autoridades estadounidenses anunciaron el éxito en una operación entre el gobierno norteamericano y el ruso para realizar un intercambio de prisioneros.

Se trata del intercambio de un exmarino estadounidense llamado Trevor Reed, quien encarcelado en Moscú por agresión a policías, por el de un piloto comercial ruso condenado por narcotráfico, informaron ambos países.

Los padres dijeron que el infante de marina contaría su historia públicamente después de abordar “la miríada de problemas de salud” provocados por las condiciones a las que estuvo “sometido en su gulag ruso”.

El presidente Joe Biden indicó que estaba “encantado” de compartir la noticia del regreso de Reed con sus padres.

“Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero”, señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

En tanto, el Ministerio de relaciones exteriores de Rusia indicó mediante un comunicado que el intercambio se produjo “como resultado de un largo proceso de negociación”.

Trevor Reed, previamente condenado en Rusia, fue canjeado por Konstantin Yaroshenko quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadounidense en 2010.

Yaroshenko fue arrestado en Liberia en 2010 por cargos de contrabando de drogas y extraditado a Estados Unidos, donde cumplía su condena de 20 años.

Aunque no se precisó dónde tuvo lugar la transferencia, en las horas previas a que ocurriera, rastreadores de vuelos comerciales identificaron un avión perteneciente al servicio de seguridad federal de Rusia que volaba a Ankara, Turquía.

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos actualizó su sitio web durante la noche, y reflejaba que Yaroshenko ya no estaba preso.

Reed estaba en vuelo a Estados Unidos junto a Roger Cartsens, el enviado presidencial especial del Gobierno de Biden para asuntos de rehenes, informaron CNN y otros medios estadounidenses.

Deja una respuesta