Rusia y Ucrania intercambian prisioneros de guerra

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegó a una etapa en la que la negociación se centra en la devolución de prisioneros.

La primera devolución o intercambio de prisioneros se realizó el pasado lunes cuando Rusia habría liberado a un alcalde a cambio de nueve soldados, y anunció nuevos canjes con intervención de la Cruz Roja.

“El primer intercambio se ha hecho y nueve de nuestros muchachos han vuelto”, había afirmado la Comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, a la televisión estatal rusa, según la agencia de noticias Tass.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó hoy que, desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania, se han organizado dos intercambios de prisioneros ruso-ucranianos, pero no precisó ni las fechas ni a cuántos detenidos implicaron las operaciones.

“El Ministerio de Defensa de Rusia organiza diariamente corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades. Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania”, indicó el ministerio, sin dar más precisiones, en un comunicado en el que denunciaba los posicionamientos de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia y su ofensiva en el país vecino.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, le dijo a la BBC que las declaraciones de las autoridades rusas no son ciertas. “Hasta ahora, no hemos realizado ningún intercambio”, dijo.

Moskalkova, porsu parte, precisó que las fuerzas rusas habían capturado a más de 500 militares ucranianos y que la Cruz Roja ya había enviado la documentación respectiva para facilitar nuevos canjes de prisioneros.

Asimismo, Ucrania informó que tenía retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos.

Deja una respuesta