En la jornada de ayer la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, recibió a la titular del Observatorio de Víctimas de Delitos, Nilda Gómez, en el marco de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.372
La funcionaria nacional expresó que “vinimos a plantear que la provincia se adhiera a la ley para poder poner a la víctima en un pie de igualdad con respecto al victimario, y para que la Justicia trate a la víctima como corresponde en un proceso judicial”.
Esta ley busca reconocer los derechos de las víctimas de delitos, proteger sus derechos, asegurar su acceso a la justicia, prevenir e investigar los delitos, realizar acciones para reparar los daños sufridos y crear reglas para que las autoridades sepan cómo actuar frente a las víctimas de delito.
Cabe destacar que la ley también plantea la asistencia a las víctimas de delitos por medio del CENAVID.
Se trata de un organismo del Estado que plantea trabajar junto a organismos de las provincias
que ayudan a las víctimas, para asistir las necesidades de las mismas en medio de su proceso
En este marco, la funcionaria aseguró que “esto implica tener una representación dentro del proceso judicial, que hasta que la ley salió era negada para muchos y solamente se tenía si había una voluntad. Hoy hay una ley que otorga ese tipo de derecho y garantías a las víctimas, lo que necesitamos es que todas las provincias se adhieran”.
“Salta viene trabajando de una manera formidable”, dijo Gómez y agregó que “tuvimos una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, ya que existe un proyecto presentado, y un trabajo realizado. Nos vamos muy conformes con el trabajo de la secretaría de Derechos Humanos, que se encuentra en la misma sintonía que las víctimas”.
Por último, informó que, en horarios de la tarde, “estamos yendo a una escuela para trabajar con jóvenes sobre un programa ‘Prohibido Prohibir, Mejor Prevenir’, vinculado a la prevención, en todos los ámbitos de masiva concurrencia, recordando que se viene el aniversario de los 18 años de Cromañón”.