Salta y Bolivia trabajan juntos para controlar el dengue en la frontera norte

El gobierno provincial empezó a trabajar en conjunto con el gobierno de Bolivia para controlar la epidemia de Dengue en la frontera norte de la provincia, dados los casos confirmados.

Por esto, Miembros de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública participaron del lanzamiento de la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, realizada en el paso internacional de Salvador Mazza y Yacuiba.

En el lugar, los referentes epidemiológicos de Argentina y Bolivia, acordaron que, a través de los agentes socioambientales pociteños y yacuibeños, se efectúen descacharrados y bloqueo de casos sospechosos de dengue.

Además, en el compromiso, se acordó el envío y recepción continua de información epidemiológica entre las zonas.

Al respecto, el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, indicó que las acciones en territorio que se llevarán a cabo fortalecerán la vigilancia epidemiológica y mantendrán en merma los casos.

El referente municipal socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, manifestó que, los 19 agentes que atenderán la zona, serán divididos en dos equipos.

“El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores. Mientras que el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado”, afirmó.

Carolina Campo, epidemióloga y gerente sanitaria del nosocomio de Salvador Mazza, manifestó que realizar actividades en espejo con Bolivia conllevará a la disminución de casos y a una merma en la transmisión de la enfermedad.

También, la profesional informó que los equipos sanitarios, tanto de Salvador Mazza como de Yacuiba, durante las próximas semanas, serán capacitados en diagnósticos diferenciales de dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Salud Municipal de Yacuiba, Mailí López, celebró el acuerdo conseguido. “Con los referentes sanitarios de Salvador Mazza se tendrá una relación fluida y se compartirá información con celeridad, a fin de tomar decisiones en conjunto y oportunas”, comentó.

Cabe recordar que, en la capital salteña, desde la municipalidad ya vienen realizando trabajos de descacharrado y cuidados para la prevención de la proliferación del mosquito.

Deja una respuesta