Estudiantes del tercer año, Enzo Díaz y André Mamaní, de la sede San Francisco de Tuc Tuca del colegio secundario rural mediado por TIC N°5240, presentaron un proyecto de robótica que tiene como objetivo aportar herramientas para la seguridad de la institución y su posterior aplicación.
“Seguridad electrónica – Tuc Tuca Pir” es el nombre de este proyecto que presenta un sistema de alarma en Arduino (de hardware y software libre) que permite programar la respuesta electrónica de diferentes sensores entre muchas otras funciones.
Este proyecto fue presentado en la instancia zonal de la feria de ciencia que se llevó a cabo en Nazareno. Los estudiantes fueron acompañados por el profesor Facundo Mamaní. Los estudiantes lograron pasar con este proyecto a la instancia provincial en Feria de Ciencias.
El colegio secundario rural mediado por TIC N° 5240 trabaja actualmente con 10 sedes rurales ubicada en los Departamentos de Rivadavia, Santa Victoria, Anta e Iruya. Una de ellas ubicada en el paraje San Francisco de Tuc Tuca en el departamento de Santa Victoria, donde Enzo y André participan de los talleres de robótica que se dictan a distancia.
En la actualidad esta sede cuenta un coordinador que envía las tareas y gestiona los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los talleres de robótica que se dictan desde el año pasado fueron planificados y gestionados a distancia y funciona gracias al aporte que realiza la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.