Santiago Cafiero dio negativo por coronavirus tras el contacto estrecho con Carla Vizzotti

La ministra de Salud había mantenido un encuentro con el jefe de Gabinete, y luego se conoció su positivo el viernes.


Tras conocerse el contagio de coronavirus de la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, a menos de una semana de su jura, se encendieron las alarmas del Gobierno ya que había tenido una agenda cargada de reuniones y encuentros por los compromisos de su reciente cargo. Entre ellos, se destacó una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se aisló por ser su contacto estrecho, pero finalmente dio negativo en su test.

«Recibí el resultado del PCR que me realicé en el día de ayer: es negativo. No tengo síntomas y me siento bien», reveló Santiago Cafiero a través de su Twitter. De todas formas, aclaró que «siguiendo el protocolo, no estaré presente en la apertura de sesiones del Congreso», en referencia al estricto protocolo para evitar contagios de coronavirus durante la ceremonia que encabezará Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa este lunes.

De esta manera, el jefe de Gabinete insistió en que «para cuidarnos y cuidar a los demás, sigamos respetando las medidas de prevención». El funcionario se había aislado preventivamente ya que el Ministerio de Salud considera contacto estrecho a «cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas».

 

¿Cómo se produjo el contacto estrecho?

Santiago Cafiero había estado junto a Carla Vizzotti en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jueves por la noche, un día antes de conocerse el positivo por coronavirus de la ministra. Habían recibido al vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo las 904.000 dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, proveniente de China. También participaron del encuentro el canciller Felipe Solá, el embajador chino en el país, Zou Xiaoliel, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Además, si bien no entra en la definición exacta de contacto estrecho, los funcionarios habían mantenido una reunión tres días antes, ya que Vizzotti se integraría al Gabinete presidencial. Aunque en esa ocasión ambos utilizaron sus respectivos tapabocas de forma continuada, habían estado en un lugar cerrado, lo que aumenta las posibilidades de contagios de coronavirus.