Se cumplen 20 años del atentado a las torres gemelas

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el atentado que conmocionó al mundo.

Este ataque dejó 3.000 víctimas fatales y más de 25mil heridos.

Ese 11 de septiembre parecía un día completamente ordinario y terminaría cambiando la historia, dejando miles de muertos y heridos, además de la desaparición de 24 víctimas.

El atentado estuvo a cargo de la red yihadista, Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales, realizaron uno de los acontecimientos más significativos de la historia.

Los aviones secuestrados se dirigían a ser impactados contra diversos objetivos, causaron la muerte de muchas de las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a 24 terroristas.

Los terroristas estaban divididos en cuatro bandos de secuestradores, y cada uno de los grupos contaba con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina.

Los cuatro aviones secuestrados tenían un objetivo claro de causar perjuicio:

  • Los primeros fueron el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas.
  • El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia.
  • Por último, el cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos ubicado en la ciudad de Washington D.C., pero se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania.

Una encuesta del Washington Post-ABC News señala que más de 8 de cada 10 estadounidenses afirman que esos acontecimientos cambiaron el país de forma duradera.

Un 46% de estadounidenses lamenta que el 11-S cambió al país para peor, y sólo un 49% considera que el país está más seguro frente al terrorismo hoy que antes del 11-S.

Antes del 2001 la seguridad aeroportuaria y aeronáutica era mucho más “relajada”, y este acontecimiento marcó precedente para que esto cambiara.

Millones de dólares se invirtieron en todo el mundo en controles y protocolos de seguridad aeroportuaria y aeronáutica. Según los expertos, viajar en avión es más seguro que antes, aunque no excluyen que pueda haber futuros ataques.

Deja una respuesta