El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, presidió junto al jefe de Policía, Miguel Ceballos, la primera celebración del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber y por Covid19. Es así que a partir de hoy cada 26 de septiembre serán recordados los hombres y mujeres de la Policía de Salta que fallecieron en cumplimiento de sus funciones o por covid 19.
La fecha se institucionalizó por resolución de la Jefatura Policial con la homologación del Ministerio.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la Jefatura de Policía. Contó con la presencia de los familiares y allegados de las y los 44 policías caídos. Los cuales recibieron un reconocimiento especial y participaron de la ofrenda floral, acto de salva, bendición religiosa y minuto de silencio en su honor.
Además, en el homenaje se realizó el descubrimiento de placas personalizadas de las 24 víctimas policiales del Covid19.
El Jefe de Policía brindó un emotivo mensaje y honró la memoria de quienes en cumplimiento del servicio público de seguridad perdieron la vida. Señaló que la fecha se estipuló por cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del comisario post mortem, Manuel Pistán, atacado salvajemente en el marco de un procedimiento policial en El Galpón.
“Nos solo fueron héroes sino hijos, esposos y padres, que hoy viven en nuestros corazones y recuerdos. Dejaron una huella imborrable en nuestra Institución”, expresó Ceballos.
Por otro lado, el ministro Cornejo se refirió al honor y gloria con la que enaltecieron a la Policía de Salta. “Los hombres y mujeres que se fueron, ofrendaron su vida por la patria y por una sociedad más justa. Un enorme reconocimiento para todos ellos quienes más allá de los homenajes vivirán siempre en nuestros corazones. Esta Policía nunca abandonará a la familia de sus héroes” concluyó.
Los presentes manifestaron su orgullo por los heroicos actos que protagonizaron las víctimas en defensa de la comunidad. Agradecieron a las autoridades por el homenaje e institucionalización de la fecha especial en honor a los caídos.
Participaron de los homenajes el secretario de Justicia, Diego Pérez, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Francisco Fleming, el subjefe de la Policía, Pablo Vilte, autoridades de la fuerza provincial e invitados especiales.