Hoy se puso en marcha “Club Chicas Programadoras”, un espacio gratuito para alumnas adolescentes interesadas en aprender programación y conocer más sobre el mundo de la tecnología en el CIC de Vaqueros, con la articulación de las Secretarías de Innovación Pública de la Nación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Modernización de Salta y a cargo del Club Chicas Programadoras, una organización civil.
La propuesta está dirigida a adolescentes de Vaqueros de 12 a 18 años, que se encuentran cursando el secundario y consiste en un curso de software dictado por una red de mentores profesionales.
«Venimos planificando actividades conjuntas entre Nación, Provincia y Municipios para que mujeres y diversidades puedan formarse en tecnología, ocupar espacios históricamente masculinizados y ser protagonistas», indicó la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.
Además, la funcionaria remarcó que «el software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del presente y futuro va a requerir conocimientos de informática. Celebro esta aula llena y con ganas de aprender».
Se prevén dos reuniones por semana, que no interfieren con las clases escolares. En la jornada de mañana, se lanzará también en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATEcO), para alumnas de Salta Capital, y se planifica que, a futuro, se extienda a otros municipios.
Por otro lado, el secretario de Modernización, Martín Güemes, destacó que «la tecnología es una gran oportunidad; empresas de Salta, Argentina y el mundo necesitan estas habilidades y es, además, el camino para la igualdad de oportunidades de las mujeres y personas LGBTIQ+, porque representa una puerta a empleos que están muy bien remunerados y que tienen flexibilidad horaria, pudiendo ser realizados para otros países, inclusive, desde cualquier computadora».