Según consultoras privadas, la inflación de febrero habría sido de al menos 4%

Si bien las cifras oficiales no se dieron a conocer, las consultoras continúan expresando los números que pudieron conocer según los estudios realizados, y la mayoría plantean un piso de 4%.

Según el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, “la inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4% para el segundo mes del año”, enfatizó Spotorno.

Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran, primero, los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, puntualizó el economista, en declaraciones a la agencia NA.

Por su parte, desde el Centro de Estudios de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF) , la inflación de febrero fue de 4,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%. De esa forma, se mantendría más o menos en el mismo nivel que tuvo en el mes de enero (3,8%).

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,0% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 7,5%, y la inflación núcleo acumuló 6,9% en febrero.

Esta última consideró que los principales rubros que debieron esta cifra fueron Transporte y comunicaciones, que encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,3% mensual.  Por su parte, Alimentos y bebidas lo hizo en 5,5% mensual, mientras que Esparcimiento avanzó 4,1% mensual.

Por otro lado, para C&T Asesores Económicos la suba de precios fue del 3,5 por ciento, Analytica estimó un 3,9 por ciento, mientras que para EcoGo el incremento fue de 3,4 por ciento.

Deja una respuesta