Seguridad: Nación y provincia trabajarán en conjunto contra delitos complejos

Las autoridades nacionales y locales de seguridad se reunieron ayer con el objetivo de diagramar un trabajo mancomunado contra delitos complejos.

Durante la tarde del jueves, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para fortalecer la lucha conjunta contra delitos federales complejos.

En la oportunidad el ministro de Salta puso al tanto al funcionario nacional acerca del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 y gestionó el refuerzo de la presencia de efectivos de fuerzas federales en los municipios salteños que limitan con otros países.

En este sentido, Cornejo resaltó que, en muchos puntos fronterizos existen pasos ilegales que por sus características topográficas facilitan la comisión de delitos federales, tales como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos que “han crecido exponencialmente” durante los últimos años.

Recalcó que, debido a la geografía de la región, se requieren dispositivos para mejorar el trabajo preventivo y la lucha contra el delito, como la vigilancia aerotransportada, un complemento del despliegue policial en territorio.

Entre otros puntos también analizaron cuestiones relacionadas a la ciberdelincuencia y ante la complejidad de los delitos acordaron avanzar con la firma de un convenio de acciones conjuntas para que las fuerzas federales aporten su experiencia y conocimiento en prevención y lucha contra esta modalidad delictiva, para capacitar y mejorar el desempeño de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial en la materia.

Cabe destacar que también el 1 de marzo último, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió ante la Asamblea Legislativa a las nuevas formas del delito.

Esto último acompañado de la necesidad de que la policía pueda anticiparse y dar respuesta con conocimiento sobre Seguridad, Derechos Informáticos y lucha contra el cibercrimen, para que en su condición de auxiliar de la justicia, sea la mejor preparada para asistir a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que empezará a funcionar en breve.

Deja una respuesta