Senadores: Se aprobó el marco regulatorio de producción de cannabis medicinal

Su debate continuará en la Cámara de Diputados y propone convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina.


Este jueves, la iniciativa obtuvo 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores del país. Tras aprobarse en este paso, pasa a ser discutido en la Cámara de Diputados para así convertirse finalmente en ley.

Este proyecto de ley, establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus derivados ya sea para el uso industrial o medicinal. Esto incluye investigaciones científicas que tengan una visión en busca de satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

El marco normativo busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

El proyecto se basa en dos objetivos principales:

  1. El primer objetivo “establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica”.
  2. El segundo objetivo “consiste en legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos”.

Se aclara también que “si bien el cáñamo no es un estupefaciente en los términos de la ley penal por no generar efectos psicoactivos, resulta necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo”.

Deja una respuesta